Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Blog > Transferencias seductoras

Transferencias seductoras

Escrito por Dani Armengol Garreta el 30 Nov 2009

El otro día, después de dar una sesión sobre neurodiseño en un curso, nos comentaban que en ciertos entornos, por ejemplo el de banca, es muy complicado ofrecer interfaces seductoras.

¿Es esto cierto?

Muchas de las acciones que realizamos con un objetivo marcado por la eficiencia o la facilidad de uso, acaban teniendo impacto en el agrado y la satisfacción del usuario con la interfaz. La usabilidad no es sinónimo de facilidad de uso. La eficiencia o la satisfacción son componentes igual de importantes de la usabilidad.

En una aburrida transferencia, por ejemplo, ofrecer los pasos a realizar e indicar el paso actual en todo momento no es un elemento que únicamente haga más comprensible para el usuario qué tiene que hacer y dónde está. Este elemento contribuye a dar respuesta a uno de los heurísticos de Nielsen, “visibilidad del estado del sistema”, y con ello crea cierta sensación de control, transmite al usuario lo cerca que está de su objetivo, traduce en un elemento visual, parcialmente tangible, los resultados de sus acciones. Esta retroalimentación, este “premio” visual de avanzar por la lista de pasos, no deja de ser un elemento de recompensa, uno de los componentes de motivación heredados del diseño de juegos que describíamos hace un par de años.

Si el proceso se acaba convirtiendo en una experiencia de flujo, si el usuario consigue llegar sin apenas enterarse al final de la transacción, donde le aguarda una pantalla de resultado clara y atractiva, con colores saturados y llamativos, que le indica lo bien que ha ido todo, le indica qué cambios se han producido fruto de su esfuerzo y le ofrece salidas a realizar otras acciones… ¿quién puede decir que esto no es seductor?



Comentarios (3)

SergioSergio dijo el 2 Dic 2009:

Necesidad, desafío y recompensa para el usuario; capacidad de información, orientación y retroalimentación del sistema.Al igual que en las relaciones humanas, la capacidad de seducción de un sistema se basa en el confort.
Cuando la confianza se desarrolla, una persona puede tener muchos deseos de avanzar en la relación, pero sin la confianza es muy difícil que se llegue lejos.Un post genial Dani.

PedroPedro dijo el 14 Dic 2009:

La palabra recompensa es un poco exagerada no?

DaniDani dijo el 22 Dic 2009:

Hola Pedro,

Quizá estímulo hubiera sido más apropiado. La idea es ofrecer feedback, retroalimentación.

un saludo



Últimos tweets de Usolab

  • Ups, parece que ahora mismo no podemos mostrar nuestros tweets.

Proyectos propios

Bankimia

Bankimia es un comparador de productos financieros.

Actualmente ofrece información sobre hipotecas, depósitos bancarios, cuentas y préstamos de 42 bancos y cajas.