Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Blog > Usabilidad distribuida

Usabilidad distribuida

Escrito por Dani Armengol Garreta el 26 Ene 2009

Un “firefox”, el animal, vestido de pilotoMozilla Labs, el laboratorio de I+D de Mozilla, dedicado principalmente a estudiar cómo mejorar su navegador Firefox, anunció la semana pasada que ya están a punto de lanzar “Test Pilot”.

Test Pilot será una extensión para Firefox que recopilará anónimamente datos sobre cómo utilizan el navegador sus usuarios con el objetivo de detectar problemas de usabilidad.

Si tenemos en cuenta que se quiere partir de una muestra representativa de un 1% de los usuarios de Firefox en todo el mundo (que se estiman en más de 100 millones), el mayor desafío de esta iniciativa es cómo llevar a cabo la minería de datos, es decir, la búsqueda de patrones o información real útil en las montañas de datos estadísticos que se obtendrán.

Sin embargo debemos recordar que Mozilla es una fundación sin ánimo de lucro, con una gran comunidad voluntaria de desarrolladores, lo que les ha llevado a decidir que todos los datos que recojan serán públicos. Esto da pie a que el análisis no únicamente dependa del equipo interno de Mozilla sino que cualquier persona que quiera colaborar con el proyecto pueda indagar en los datos en busca de patrones ocultos o pistas que lleven a un rediseño de la interfaz. Es lo que podríamos llamar, a partir de su analogía directa, usabilidad distribuida.

Las conclusiones, muy probablemente, serán también públicas, por lo que no deberíamos perder de vista esta iniciativa.



Comentarios (1)

MarielMariel dijo el 29 Ene 2009:

Usabilidad se refiere a la experiencia del usuario al interactuar con un sitio web.
Un sitio web con usabilidad es aquél que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario. Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario, el diseñador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso.
Yendo un paso más adelante, el pensar en los errores que pueden ocurrir cuando un usuario está interactuando con un sitio web y desarrollar maneras inteligentes de manejar estos errores se llama diseño de contingencia, y juntos diseño de usabilidad y de contingencia pueden dar lugar a un usuario satisfecho con su experiencia en un sitio web.
El diseño de sitios web para tener una usabilidad óptima deben seguir los siguientes principios: 


1. Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario. 


2. Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que controlan un sitio web si conocen su situación en un entorno abarcable y no infinito. 


3. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores (aprox. un 15% del total). 


4. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo. 


5. Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Por ejemplo, en ocasiones tareas con mayor número de pasos son más rápidas de realizar para una persona que otras tareas con menos pasos, pero más complejas. 


6. Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas 


7. Ley de Fitts indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo. A menor distancia y mayor tamaño más fácilidad para usar un mecanismo de interacción. 


8. Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea. 


9. Aprendizaje, los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento. 


10. El uso adecuado de metáforas facilita el aprendizaje de un sitio web, pero un uso inadecuado de estas puede dificultar enormemente el aprendizaje. 


11. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error. 


12. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande. 


13. Seguimiento de las acciones del usuario. Conociendo y almacenando información sobre su comportamiento previo se ha de permitir al usuario realizar operaciones frecuentes de manera más rápida. 


14. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc. 


Otros principios para el diseño de sitios web son: 


a) Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos. 


b) Un sitio web no ha de tratar al usuario de manera hostil. Cuando el usuario comete un error el sistema ha de solucionar el problema, o en su defecto sugerir varias soluciones posibles, pero no emitir respuestas que meramente informen del error culpando al usuario. 


c) En ningún caso un sitio web puede venirse abajo o producir un resultado inesperado. Por ejemplo no deben existir enlaces rotos. 


d) Un sitio web debe ajustarse a los usuarios. La libertad en el uso de un sitio web es un término peligroso, cuanto mayor sea el número de acciones que un usuario pueda realizar, mayor es la probabilidad que cometa un error. Limitando el número de acciones al público objetivo se facilita el uso de un sitio web. 


e) Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de información. 


f) Un sitio web debe ser consistente en todos los pasos del proceso. Aunque pueda parecer apropiado que diferentes áreas tengan diseños diferentes, la consistencia entre los diseños facilita al usuario el uso de un sitio. 

g) Un sitio web debe proveer de un feedback a los usuarios, de manera que éstos siempre conozcan y comprendan lo que sucede en todos los pasos del proceso.



Últimos tweets de Usolab

  • Ups, parece que ahora mismo no podemos mostrar nuestros tweets.

Proyectos propios

Bankimia

Bankimia es un comparador de productos financieros.

Actualmente ofrece información sobre hipotecas, depósitos bancarios, cuentas y préstamos de 42 bancos y cajas.