Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Blog > Caminos sociales

Caminos sociales

Escrito por Dani Armengol Garreta el 28 Abr 2008

Tradicionalmente, los caminos que llevaban de una ciudad a otra no los diseñaba una única persona. Eran sus propios usuarios quienes, a medida que hacían un trayecto, dejaban marcado ese camino. Se trataba de un “diseño social”.

Hoy en día los caminos se diseñan de otra forma. En un parque, por ejemplo, es el diseñador quien decide dónde colocar un camino y dónde no.

Esto no es, de por sí, ningún problema, ya que el diseñador dispone de herramientas que los usuarios pueden no tener o conocer, como crear estructuras complejas, por ejemplo túneles o puentes.

Sin embargo es indispensable que el diseñador del parque tenga claras las necesidades de los usuarios e intente satisfacerlas.

Desire paths” es un grupo de Flickr dedicado a recopilar fotografías de parques y otras zonas peatonales que no tuvieron en cuenta las necesidades de sus usuarios cuando fueron diseñadas.

En el parque de la siguiente fotografía, por ejemplo, se diseñó un camino poco eficiente y han sido los propios usuarios quienes han marcado uno nuevo:

East Surrey desire path

En el de la siguiente fotografía las modificaciones sociales de caminos fueron mucho mayores:

Paths worn into the grass

Los intentos de educar explícitamente a los usuarios en el uso de rutas alternativas tampoco tendrá efecto si no se les compensa de alguna forma. En la siguiente imagen observamos que se ha colocado un cartel de “no caminar por la hierba”, sin embargo los usuarios han realizado sus propios caminos a los lados de la señal:

NO WALKING ON GRASS!

En un parque siempre se tiene la posibilidad de andar por el césped y marcar otro camino, pero en la interfaz de una aplicación o en un sitio web el usuario está obligado a utilizar los caminos que le vienen dados.

Esto suma aún más importancia en tener el usuario en mente a la hora de diseñar, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de acabar con un parque vacío.



Comentarios (7)

FranciscoFrancisco dijo el 28 Abr 2008:

Muy bueno! Muchas gracias por tomarte el tiempo en analizar este tipo de cosas.

Belén Belén dijo el 28 Abr 2008:

Dani ha dado en el clavo con esto.

El ejemplo de los senderos en los parques es muy bueno porque la trayectoria preferida por los usuarios deja un rastro perfectamente visible. Por tanto es fácil ver dónde el diseñador se ha equivocado.

En la web, los usuarios también dejan un rastro de las rutas que siguen y de dónde se quedan estancados. Sin embargo, qué pocas empresas hacen uso de herramientas como The Webalizer y Google Analytics. Y cuántas menos las que analizan los datos y los utilizan para mejorar el diseño y la interacción.

jordisanjordisan dijo el 28 Abr 2008:

De algún modo, eso me recuerda a cómo un grupo de hormigas es capaz de elegir el camino más corto... http://neo.lcc.uma.es/radi-aeb/html/ant.html
Y perdón por la comparación :)

Mario Mendez AndalusMario Mendez Andalus dijo el 6 May 2008:

Hola:
Permitanme participar de este tema; para eso les transcribo un párrafo de una monografía que realicé hace un par de años y que denominé "Cuerpo y Arquitectura: Crónica de una inadecuación cotidiana".

En este sentido es interesante una historia que refiere Calmels(me refiero a Daniel Calmels, psicomotricista y poeta, la cita pertenece al libro "Espacio Habitado"):
“Hace unos años, un arquitecto se encontraba realizando el boceto de una plaza, y omitió algo deliberadamente: dejó los senderos sin hacer, una plaza sin caminos donde todo estaría cubierto de césped.
Ya construida la plaza y estando el césped crecido y fuerte, se dejó librado el paso de la gente por ella, y en el término de una semana el camino estaba hecho. Al caminar por la plaza, al cruzarla desde distintos ángulos, los caminantes dejaron un surco colectivo, una marca común. En ese surco se colocaron las baldosas que servirían de camino. Hasta aquí una aparente historia clásica con final feliz, porque lo que pasó después fue que nadie usó el camino de baldosas y volvió a surcar la plaza por otros lugares conformándose nuevos senderos.”

Calmels analiza que una vez que se legalizó el espacio que había sido modificado espontáneamente, surgió la transgresión, y agrega:

“La reacción ante los mandatos dominantes relacionados con el ordenamiento es la transgresión (“ir mas allá” , “ pasar a través de”).
Los caminantes de esa plaza fueron mas allá de su propio camino, de su propio orden.
Al desarrollo de la creatividad no le es ajena la necesidad de transgredir los diseños espaciales clásicos, necesidad de ir mas allá de la norma, de la regla”

Afirma Calmels que el espacio vacío es una tentación para el deseo, y en consecuencia para la transgresión. Livingston (me refiero a Rodolfo Livingston, Arquitecto)también resalta la importancia de los espacios vacíos tanto en la ciudad como en la propia casa. Esto se relaciona también con que el cuerpo no solo habita en volumen y movimiento sino además como un cuerpo proyectado a través de la mirada. Hay una compulsión tanto en usuarios como en arquitectos y diseñadores de interiores a ocupar los espacios vacíos con un “mueblecito”, sin comprender que muchas veces ese espacio ya está “ocupado-habitado” por miradas, texturas, colores, olores, etc. Y que está bien así.

Bueno, hasta pronto.
Mario Mendez Andalus

VuarnetVuarnet dijo el 14 May 2008:

A que diantres, que anotación tan buena, y el comentario previo, no se queda atrás.

Saludos y gracias por compartir esta información.

TzekTzek dijo el 20 May 2008:

Este es EL ejemplo de la importancia del diseño centrado en el usuario y con un poco de sensibilización al respecto, uno puede imaginarse lo complicado-relevante-complejo-redituable que es el poder entenderlos y estar en sus zapatos.

Mario Mendez AndalusMario Mendez Andalus dijo el 28 May 2008:

Gracias Vuarnet y Tzek, entiendo que compartimos puntos de vista similares. Si quieren seguir leyendo la totalidad de mi monografía pueden ingresar a www.grupoalsur.blogspot.com
espero no se aburran y aguardo comentarios.
Abrazos para todos.
Mario Mendez Andalus



Últimos tweets de Usolab

  • Ups, parece que ahora mismo no podemos mostrar nuestros tweets.

Proyectos propios

Bankimia

Bankimia es un comparador de productos financieros.

Actualmente ofrece información sobre hipotecas, depósitos bancarios, cuentas y préstamos de 42 bancos y cajas.