Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Blog > Botones placebo

Botones placebo

Escrito por Sergio Sánchez Mancha el 5 Feb 2007

Esta mañana, camino del metro, he escuchado en la radio un artículo de opinión del escritor Albert Sánchez Piñol sobre los botones con efecto placebo. En él hablaba de las reflexiones del filósofo Slavoj Žižek acerca de los botones para cerrar las puertas en los ascensores:

Es un hecho bien conocido que el botón para cerrar la puerta de la mayoría de los ascensores es un placebo totalmente inútil, puesto ahí solo para darle a la gente la impresión de que participa de algún modo y contribuye a acelerar el viaje en ascensor: cuando apretamos ese botón, la puerta tarda exactamente el mismo tiempo en cerrarse que si apretamos el botón del piso sin tratar de “acelerar” el proceso apretando también el botón “cerrar la puerta”.

Slavoj Zizek: Lacrimae rerum, pp. 214-217

Botones para cerrar las puertas del ascensor

También hay otra variedad de botones placebo muy popular: se trata de los botones instalados en algunos semáforos para el paso de peatones. El 2004 The New York Times publicó un artículo en el que contaba cómo los botones de los semáforos, que alguna vez fueron realmente funcionales, fueron desactivados con la implementación de sistemas de control de tráfico computerizados y cómo en muchos semáforos antiguos todavía permanecen estos botones inoperativos.

Nelson Rodríguez-Peña publicó también un artículo muy interesante acerca de este tema, con algunas reflexiones acerca del efecto placebo en el diseño de interacción.

Sería interesante poder recopilar más ejemplos de botones con efecto placebo, he buscado por Internet pero he sido incapaz de encontrar más, ¿alguno de vosotros podría compartir más ejemplos?

Etiquetas: , , ,



Comentarios (1)

NauzetNauzet dijo el 17 Abr 2007:

No estoy seguro de cómo funcionan, pero tal vez los formularios de alta en buscadores tengan algo de placebo ¿no?



Últimos tweets de Usolab

  • Ups, parece que ahora mismo no podemos mostrar nuestros tweets.

Proyectos propios

Bankimia

Bankimia es un comparador de productos financieros.

Actualmente ofrece información sobre hipotecas, depósitos bancarios, cuentas y préstamos de 42 bancos y cajas.