Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Blog > Transferencias repetidas

Transferencias repetidas

Escrito por Francisco García Peñalver el 5 Ene 2006

He intentado realizar dos transferencias iguales de forma consecutiva a través de BBVA Net Office (la banca electrónica para empresas de BBVA) y me ha aparecido el mensaje:


¿Qué os parece?

En mi opinión:


  • Es una buena práctica controlar si el usuario está repitiendo dos veces la misma transferencia en un periodo de tiempo. Hay casos en los que duplicamos tareas por error.
  • Pero creo que sería mejor ampliar el plazo de control, no lo limitaría a cinco minutos. Quizás lo ampliaría a un día.
  • En ese caso, no sería adecuado llegar a impedirle al usuario que la realice, bastaría con que se le avisara de forma clara de que va a realizar una transferencia similar a otra previa.



Comentarios (12)

juanjuan dijo el 5 Ene 2006:

No es el unico, en muchos servicios de empresas no solo no se permite repetir una transferencia en XX intervalo de tiempo, sino que en otras tareas, tales como enviar una remesa / fichero, no se puede enviar uno de iguales caractersticas en plazos que llegan hasta los 10 días.

Jordi SánchezJordi Sánchez dijo el 5 Ene 2006:

Imagino que el principal problema que se quiere evitar es el envío (submit) repetido del formulario HTML con los mismos datos; puede ocurrir si se realiza una operación y se vuelve a la página de introducción de datos mediante el botón 'Atrás'.

En todo caso, parece deseable que exista dicho control como mínimo durante una misma sesión de usuario.

Además del aviso al usuario, os dejo otras dos ideas (no necesariamente excluyentes) que podría ayudar en el mismo sentido:

- Utilizar una casilla de verificación (checkbox) u otro elemento de interfaz que obligue al usuario a realizar alguna acción antes de realizar envíos repetidos, evitando que se pueda volver a lanzar la misma operación simplemente pulsando 'Enviar'; otro asunto es cómo presentarle dicha opción...

- Mostrar en la misma pantalla una lista de las últimas operaciones realizadas donde el usuario podría comprobar fácilmente si va a repetir una operación anterior.

Manuel Angel FernándezManuel Angel Fernández dijo el 11 Ene 2006:

En Cajastur no dejan hacer la misma transferencia (mismos datos) durante la misma llamada desde hace una año mas o menos.

FranciscoFrancisco dijo el 11 Ene 2006:

Manuel, a que te refieres con llamada???

SusanaSusana dijo el 11 Ene 2006:

En el caso de Bankinter ya lo tenemos para empresas tanto para ficheros como para operaciones simples, porque además de la posibilidad de que el propio cliente duplique la operación sin darse cuenta, puede haber varios apoderados en la cuentas y es más probable la duplicidad.
Lo que hacemos es avisar de que puede haber duplicidad y el usuario puede decidir si continúa o no:

En el caso de ficheros:

Posible duplicidad de envio
Hemos detectado un fichero enviado por su empresa con el mismo número de registros y del mismo importe en los últimos 20 días.
¿Desea continuar?

En el caso de operaciones simples hemos definido los campos sbre los que creemos que hay que hacer la comprobación y le aportamos los datos completos de la anterior operación que nos parece similar y le damos la posibilidad de continuar o no.

Un abrazo

Lucinio SantosLucinio Santos dijo el 13 Ene 2006:

Esta practica denota un problem de diseno de fondo. Un equivalente metaforico seria volver a la panaderia a por otra barra de pan y escuchar al dependiente decirnos "...Lo siento. Acaba de comprar ud una barra hace 2 minutos, y no podemos venderla otra hasta que pasen otros 3".
Claro que peor podia ser... La practica mencionada por Juan de tener que esperar 10 dias me parece inaceptable.
Si, se puede argumentar que es una restriccion impuesta por seguridad bancaria, integridad de datos, etc. La realidad es que muestra como una practica inadequada, por entrenchada que este, imponen una experiencia negativa al usuario.
En concreto, si el usuario vueve a intentar efectuar una transaccion identica accidentalmentemente, lo hace porque el sistema no le ha clarificado/confirmado si la transciccion original fue llevada a cabo (por el problema del del buton "atras" o por otras limitaciones technologicas). Las sugerencias que propone Jordi signfican una prueba de que el problema se puede solucionar, particularmente alrededor de la segunda: a) informar de la transaccion que acaba de ser ejecutada (si es que ha sido ejecutada), incluyendo su sello temporal; b) informar que la segunda transacion es identica a la anterior; y c)dar ultimamente opcion al usuario de ejecutar la opcion que desee (cancelar la 2a si es que fue iniciada por error, o ejecutarla si es que de hecho se le olvido comprar la segunda barra de pan.
Este es un buen ejemplo

Lucinio SantosLucinio Santos dijo el 13 Ene 2006:

...Este es un buen caso ejemplode como un diseno adequado, que evitara este problema/limitacion (convertido por inercia en practica comun en una determinada industria), podria suponer una inovacion que diera una oportunidad competitive a otro banco.

Lucinio SantosLucinio Santos dijo el 13 Ene 2006:

Perdón por lo de "entrenchada". Quería decir "atrincherada".

Jordi S.Jordi S. dijo el 13 Ene 2006:

Lucinio,
usando tu metáfora de la panadería, creo que sería más ajustada si comparamos una transacción web con pedir una barra por teléfono; si la conexión telefónica se corta antes de que nos confirmen que han anotado el pedido, no podemos estar seguros de que se vayamos a recibir el pan o no.

Por la propia naturaleza de las aplicaciones web, al no haber conexiones permanentes ni mecanismos de confirmación de envío, se hacen necesarios los mecanismos de validación de duplicados.

Por tanto, por muy bien diseñada que esté la aplicación, es cierto que siempre existe el riesgo de que el usuario no interprete correctamente la respuesta del servidor, o simplemente que no la reciba (por ejemplo, por un problema de comunicaciones).

En otros casos, puede que no sea grave un envío duplicado, pero cuando hay transacciones económicas por medio...

Lucinio SantosLucinio Santos dijo el 13 Ene 2006:

De acuerdo en parte. Los mecanismos de confirmacion son utiles. Es por eso que creo que una solucion adequada se basa en el informar al usuario de las ultimas soluciones efectuadas y dejarle/la opcion a tomar la decision...y no el simplemente suprimir transacciones y dejar al usuario en el aire. (Por cierto, no estoy de acuerdo en que no existen mecanismos de confirmacion de envio)
Se pido la barra por telefono y la comunicacion se corta antes de que el pedido se confirme, y vuelvo a llamar, lo ideal es que algien al otro lado de la linea me avise de que que la barra que acabo de pedir se ha procesado... o que no se ha procesado(cuando comento el corte de comunicacion). Lo que no seria aceptable es que me digan que tengo que comer sin pan por 10 dias! Obviamente me buscaria otra panaderia.
- Saludos

Jordi S.Jordi S. dijo el 15 Ene 2006:

Lucinio,
creo que todos estamos de acuerdo en que no es buena idea impedir totalmente esas "operaciones duplicadas", ya que pueden ser necesarias para el usuario; la discusión sería qué mecanismo(s) utilizar para controlarlas y/o avisar al usuario.

Sin embargo, se me ocurre que repetir una transacción puede ofrecerse también como funcionalidad; si estoy consultando una operación de hace dos meses ¿no podría ser útil hacer una operación similar con un sólo click? Creo que en algunos casos esta posibilidad se ofrece a través de plantillas de operaciones frecuentes, pero repitiendo una operación anterior ni siquiera es necesario el trabajo de definir dicha plantilla.

Prácticamente se trataría de "copiar y pegar" una operación.

Lucinio SantosLucinio Santos dijo el 16 Ene 2006:

Jordi,
Estoy totalmente de acuerdo. Se trata de informar-y-dar-opcion, en lugar de asumir-y-forzar.
El caso que expones se me ocurre como una adicional aplicacion/ventaja de un hipotetico listado de transacciones realizadas. Ademas de servir como comprobante/confirmacion de si una operacion ha sido anotada o no, dicho listado podria servir como almacen de plantillas desde donde los parametres de una transaccion pasada podrian ser reutilizados facil e intencionadamente en una nueva transaccion posterior (sin tener que teclear la transaccion desde la nada).



Últimos tweets de Usolab

  • Ups, parece que ahora mismo no podemos mostrar nuestros tweets.

Proyectos propios

Bankimia

Bankimia es un comparador de productos financieros.

Actualmente ofrece información sobre hipotecas, depósitos bancarios, cuentas y préstamos de 42 bancos y cajas.