Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Blog > Disco virtual

Disco virtual

Escrito por Marc Sanmartí el 12 Ene 2006

Hace unos meses Viksoe creó una original aplicación de libre distribución GMail Drive shell extensión para usar el espacio de la cuenta de GMail como un disco virtual.

Un disco virtual no es más que un espacio de memoria que se encuentra en otra máquina que se puede usar para guardar información en ella sin utilizar la memoria del propio ordenador. La ventaja de los discos virtuales es que la información que hay en ellos se puede acceder desde distintos ordenadores.

En esta imagen se puede ver una pantalla de la demo de otra aplicación de disco virtual: el "Disco Duro Virtual" de Terra. Aquí se muestra cómo la información guardada desde el ordenador "Mi Pc" puede ser posteriormente consultada desde otros ordenadores ("PC remoto").

Lo más llamativo de "GMail Drive" es lo perfectamente integrado que queda en el entorno del escritorio. Una vez instalada la aplicación ésta se representa con el icono habitual de "unidad conectada" en la carpeta "Mi PC".

En la siguiente imagen se muestra cómo queda representada la aplicación una vez instalada en el ordenador. He añadido un círculo rojo para ayudar a identificarla.

Como se puede ver el icono tiene la misma apariencia que los otros dispositivos conectados en el ordenador. Esta apariencia genera confianza en el usuario ya que no se distingue como una aplicación extraña sino como una unidad más. En cambio el icono del lado, "Macromedia FTP & RDS", tiene un aspecto poco habitual y que nos hace dudar a primera vista para qué sirve.

Al mismo tiempo la representación de la aplicación guía al usuario en la forma de cómo ser usada. Con lo que se puede aprovechar todo el conocimiento que ya tiene el usuario en el uso de los otros dispositivos.

Cuando se accede a la aplicación se piden los datos necesarios para acceder a la cuenta de correo. En este punto se hace evidente que no es un dispositivo más.

En la siguiente imagen se muestra el formulario para acceder a la cuenta de correo.

Sin embargo, una vez registrado, la aplicación cumple con las expectativas generadas en el usuario al comportarse como una unidad más. Es decir, al representar la aplicación con el icono de un dispositivo se genera la expectativa de que se comporte éste como cualquier dispositivo. Por ejemplo pudiendo crear carpetas mediante el "botón derecho del ratón -> Nuevo -> Carpeta" de la misma forma que se puede hacer en el escritorio.

Por último, para los que estén todavía dudando si probar o no la aplicación, comentaros que es de fácil instalación (lo conseguí a la primera!).





Últimos tweets de Usolab

  • Ups, parece que ahora mismo no podemos mostrar nuestros tweets.

Proyectos propios

Bankimia

Bankimia es un comparador de productos financieros.

Actualmente ofrece información sobre hipotecas, depósitos bancarios, cuentas y préstamos de 42 bancos y cajas.