Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > La vuelta a la página de inicio

La vuelta a la página de inicio: un comportamiento habitual (Comparativa bancos españoles-americanos)

Noviembre 2003

Hemos visto en tests de usabilidad que los usuarios cuando se encuentran perdidos o no localizan la página que buscan, frecuentemente vuelven a la página de inicio para recobrar la orientación y reanudar la búsqueda.

Recomendaciones de diseño

A la hora de diseñar un sitio web debe considerarse este comportamiento habitual. Para ello deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

    a. Vincular el logotipo. El logotipo debe estar vinculado a la página de inicio en todas las páginas interiores del sitio. Muchos usuarios conocemos ya esta convención y utilizamos esta forma de volver a ella.
    b. Ofrecer un vínculo textual explícito. No basta con que el logotipo sea vinculable, muchos usuarios aún no conocen esta convención. Por eso es recomendable ofrecer en las páginas interiores del sitio un enlace textual explícito destacado a la página de inicio.
    c. Utilizar un texto de enlace comprensible. El texto del vínculo debe ser comprensible para los usuarios. Es frecuente en sitios españoles la utilización del texto home, que no es entendido por los usuarios más inexpertos. Incluso el vínculo "inicio", que normalmente es entendido, hace dudar a algunos usuarios ("será la forma de empezar...", comentó un usuario en una sesión de test al preguntarle por el significado de este texto). Consideramos que "página de inicio" o "página inicial" dan lugar a menos equívocos.
    d. No ofrecer en la página de inicio un enlace activo (en el logotipo o en el vínculo explícito) que lleve a la propia página de inicio. Puede confundir al usuario, puede hacerle dudar sobre si realmente se encuentra situado en ella y es una pérdida inútil de su tiempo. Si aparece el enlace en la página inicial debe estar desactivado.
    e. Diseñar la página de inicio con aspecto diferente. Es conveniente también que la página de inicio sea fácilmente reconocible por su aspecto visual. Ayudará a los usuarios a identificarla fácilmente y a confiar en que han llegado a ella.

¿Qué hacen los bancos españoles y los americanos?

Exponemos los resultados de la revisión de 62 sitios web de bancos, los 12 bancos americanos de mayor tamaño y 50 bancos españoles, para detectar el grado de cumplimiento de algunas de estas recomendaciones.

Se revisaron los 62 sitios para obtener respuestas a las siguientes 4 preguntas:

  1. ¿Existe un enlace textual directo a la página de inicio desde las páginas interiores?
  2. ¿Qué término se utiliza para el enlace textual?
  3. ¿Está vinculado a la página de inicio el logotipo en las páginas interiores?
  4. ¿Aparecen vínculos (en el logotipo o en el vínculo explícito) a la página de inicio desde la propia página de inicio?

Los resultados obtenidos fueron:

Bancos españoles Bancos americanos
1. ¿Existe un enlace textual directo a la página de inicio desde las páginas interiores? Sí:64% No:36% Sí:100%
2: ¿Qué término se utiliza para el enlace textual? "Inicio":56% Home:25% Otros:19% Home*:83,3% Otros:16,6%
3: ¿Está vinculado a la página de inicio el logotipo en las páginas interiores? Sí:92% No:8% Sí:100%
4: ¿Aparecen vínculos (logotipo o vínculo explícito) a la página de inicio desde la propia página de inicio? Sí:70% No:30% Sí:50% No:50%
      * Para el caso de los bancos americanos, la recomendación de no usar el término Home no tiene valor por tratarse de un idioma diferente.

Datos de otro estudio

Heidi P. Adkisson realizó una revisión de 75 sitios de comercio electrónico americanos populares (los detalles de esta investigación aparecen en el sitio webdesignpractices) y los resultados fueron los siguientes:

  • 60% de los sitios tenía el logotipo vinculado a la página de inicio más un vínculo textual en la parte superior de las páginas.
  • El 19% tenía sólo el logotipo vinculado a la página de inicio (sin vínculo textual).
  • El 13% tenía el logotipo vinculado a la página de inicio más un vínculo textual en la parte inferior de las páginas.
  • El 8% el vínculo desde una categoría principal del sitio.*
    *En estos sitios, no aparecía explícitamente un vínculo con la descripción Home; a la página de inicio se va directamente mediante una de las categorías principales.


Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.