Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > Destacar los botones más probables

Destacar los botones más probables

Julio 2003

En los tests de usabilidad se observa que algunos usuarios pulsan botones de acción que no desean, porque los botones más habituales o probables no se encuentran destacados visualmente con respecto al resto.

En la figura 1, el botón más probable ("aceptar") no es el que los usuarios ven en primer lugar, no aparece destacado visualmente respecto a "cancelar". En situaciones como esta hemos visto a usuarios pulsando el botón "cancelar" cuando deseaban pulsar "aceptar".

Figura 1. El comando "aceptar" no aparece visualmente destacado. Los usuarios ven primero el comando "cancelar".



Los usuarios navegan en muchas ocasiones de forma rápida e intuitiva, no siempre se detienen a leer las etiquetas de los botones (o las leen cuando ya las han pulsado). Pulsan el botón que, de un vistazo rápido, perciben como el adecuado. Por eso es conveniente priorizar y destacar visualmente los botones más importantes o probables en cada acción del resto de botones complementarios.

La situación de los botones es un aspecto fundamental para conseguirlo. Es recomendable que el botón más probable sea el que primero se vea por el usuario. En la figura 1, por ejemplo, al estar los dos botones muy próximos el usuario occidental, que lee de izquierda a derecha, ve primero el botón "cancelar". Deberían haberse presentado los botones en la situación contraria a la que aparecen ("aceptar" a la izquierda de "cancelar").

Además, puede ser aconsejable introducir alguna pista que enfatice los botones usados con más frecuencia o los más previsibles. Un mayor peso visual, mediante un mayor tamaño, un color atrayente, el sombreado, etc., hará que capte más la atención de los usuarios y dirijan su acción inmediatamente hacia él.

La página de la figura 2 es una página de acceso a la zona privada para los clientes registrados, por eso es una buena práctica destacar con un color llamativo el botón de acceso del resto de botones, porque casi todos los que accedan a esta página serán clientes registrados que tendrán este objetivo.

Figura 2. El color del botón de acción destaca la opción más probable.



Otras tácticas para destacar visualmente el botón de la opción más probable y así favorecer la elección de los usuarios son los mostrados en la figura 3, desde las flechas que distinguen al botón "siguiente", al borde oscuro o a utilizar un color llamativo alrededor del botón.

Figura 3. El formato de los botones de acción acentúan por defecto la acción más frecuente.



En algunos casos, por la importancia de la acción que desencadena un botón, es conveniente enfatizarla visualmente mediante el tamaño o el color, como se realiza en el ejemplo de la figura 4 en la que se da prioridad visual destacada al botón para proceder a la compra que al de continuar comprando.

Figura 4. El color y tamaño del botón de la derecha enfatiza la acción que tiene más importancia para el sitio, el proceso de compra, respecto al otro.



Conozca nuestro estudio 50 problemas habituales de los usuarios en sitios web de banca. Recomendaciones para su solución.


Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.