Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > Segundo artículo de enero

Sólo el 20% de los españoles hace sus cálculos en euros

Enero 2003

"Cuando se cumple un año la implantación del euro, sólo un 20% de los españoles hace sus cálculos mentales siempre en euros". Así comienza una noticia que apareció en La Vanguardia el 18 de Diciembre de 2002, en la que se comentaban los resultados de un estudio realizado por el Banco de España.

Avanzando a este ritmo, quizás quede un buen periodo de tiempo hasta que dejemos de pensar en pesetas. Es posible que estemos aún unos años haciendo el cálculo mental de convertir los euros a pesetas para hacernos a la idea del importe que suponen.

En el diseño de los sitios web de banca este hecho debe tenerse en cuenta. Operar con nuestro banco por Internet no es una tarea natural, requiere un esfuerzo, implica sortear una serie de obstáculos. Cualquier reducción del trabajo a realizar será agradecida por los usuarios y aumentará el uso del canal. En este sentido, reducir los inconvenientes que supone la implantación del euro ayudará a tener un sitio más utilizado y agradable para los usuarios.

Con este objetivo rescatamos ahora cinco recomendaciones que obtuvimos sobre este tema al realizar el estudio sectorial de facilidad de uso de Abril de 2002, en el que revisamos 12 sitios web de banca y realizamos test de usabilidad cuantitativos con 15 usuarios sobre esos sitios.

No son más que recomendaciones para adaptarse al principio básico de usabilidad: diseñar pensando en los usuarios. Veámoslas:

1. Siempre que se solicite la introducción de un importe en euros se debe ofrecer muy visible una herramienta de conversión pesetas/euros.

Aún muchos usuarios al realizar por ejemplo una transferencia conocen el importe en pesetas que deben transferir pero no el importe exacto en Euros. Una buena solución puede ser situar el vínculo (o icono) de la herramienta de conversión junto a la caja de captura del importe, de forma que el usuario no tenga que realizar el trabajo de buscarla.

2. En las consultas de información mostrar siempre junto a los importes en euros los correspondientes importes en pesetas o como mal menor ofrecer de forma muy visible la posibilidad de obtener los importes convertidos en pesetas de forma automática.

Cuando un usuario consulta el saldo en euros de su cuenta, normalmente hace el cálculo mental de convertirlo en pesetas para tomar conciencia del importe. Facilitémosle la tarea ofreciéndole el importe en pesetas directamente.

Esta recomendación es cumplida en la mayoría de las ocasiones pero aún existen sitios en las que en situaciones concretas no lo hacen o no lo hacen de forma usable.

3. En cualquier situación tener disponible una herramienta de conversión.

En cualquier momento de la estancia del usuario en el sitio puede aparecer en el usuario la necesidad de realizar un cálculo de conversión entre las dos monedas.

Hay bancos en los que directamente no existe una herramienta de conversión y otros en los que se encuentra muy escondida. Algunos sólo la muestran en la zona privada y otros sólo en la pública. Aunque parece más recomendable su presencia en la zona privada, por el tipo de operativa que se realiza y por ser la zona en la que pasan más tiempo los usuarios, aconsejamos que esté presente en las dos zonas, la necesidad del cálculo puede aparecer en cualquier momento.

4. Asegurar la facilidad de uso de la herramienta de conversión, especialmente en los casos en los que se permite calcular importes en otras monedas.

Vimos a varios usuarios con problemas al utilizar la calculadora, les costó entender su funcionamiento. Esto ocurrió sobre todo en aquellas que incorporaban otras divisas además del euro o la peseta.

5. Cada vez que se solicite la introducción de un importe o se muestre un importe, recordar de forma visible la divisa en la que se solicita o muestra.

Aunque pueda parecer que esta recomendación va perdiendo importancia, no creo que sea bueno confiarse. No haga dudar al usuario e infórmele de la moneda del importe que va a introducir o del que está consultando.


Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.