Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > Tendencia: el directorio en la página de inicio

Una tendencia en los bancos americanos: el directorio de productos en la página de inicio

Diciembre 2004

Venimos observando en el último año que muchos de los rediseños que se hacen de sitios web bancarios americanos están incorporando los primeros niveles del catálogo de productos en la página de inicio, y normalmente en forma de directorios tipo Yahoo.

Veamos por ejemplo el caso de Usbank que acaba de rediseñar su página de inicio.

La página de inicio anterior a la actual era la siguiente:

    Página antigua de Usbank

y la actual es:

    Página actual de Usbank

Como USbank, muchas otras entidades utilizan directorios de productos en la página de inicio. Véanse los casos de Bank of América, Chase, Nacional City, Fidelity, Washintong Mutual, Wachovia, etc.

Pero, ¿por qué sacar el catálogo a la página de inicio?

Creemos que existe una razón principal que lo justifica: los sitios web bancarios son muy utilizados y cada vez lo serán más para buscar información de productos financieros (condiciones, precios, características, etc.) antes de realizar la compra definitiva del producto (que muy probablemente se realizará en el canal presencial, en la sucursal). Y no cabe duda que sacar el catálogo a la página de inicio ayuda a los usuarios en este comportamiento.

Existen varios estudios que muestran esta forma de proceder. Es cada vez más habitual que los usuarios, por ejemplo, antes de contratar una hipoteca, realicen un pequeño estudio mirando en varios sitios web de bancos los precios y las condiciones que ofrecen.

La investigación en medios online previa a la compra se realiza en los siguientes porcentajes según un trabajo de Forrester (1):

  • De cada 10 usuarios menores de 40 años, cerca de 4 buscan información sobre productos financieros en Internet y el 65% de ellos lo hacen visitando más de un sitio web.
  • En el siguiente gráfico se muestran, por tipo de producto, los porcentajes de encuestados que habiendo comprado un producto financiero, realizaron la investigación previa online.
    Porcentaje de usuarios que realizaron investigación online

Un estudio (2) reciente realizado por la Universidad de Barcelona también apunta conclusiones en esta dirección entre los internautas españoles. Concretamente, de 800 personas encuestadas, un 83% manifestaron haber buscado información sobre productos financieros en sitios de bancos en el último año.

Parece lógico que Internet por su propia naturaleza (es más fácil y rápido consultar y comparar información de varias entidades) sea muy utilizado para realizar la investigación previa a la compra. Y estamos convencidos de que cada vez lo será más por el aumento de familiaridad de los usuarios con Internet y la progresiva mejora de la información que las entidades ofrecerán en sus sitios.

Los sitios web serán herramientas cada vez más importantes en el proceso de venta de productos financieros, independientemente del canal donde se materialice finalmente la venta. El diseño y los contenidos del catálogo de productos de la entidad ofrecidos en la zona pública del sitio web deberán empezar a considerarse estratégicos para la venta de algunos productos.


1.Forrester Research 2004, How consumers by financial products (Enero 2004).

2.Universidad Barcelona, Enric Cid, Hábitos en la búsqueda de información sobre productos bancarios. Mimeo aún no publicado.

¿Desea saber más?


Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.