Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > Anticipar opciones de la zona privada

Coloque vínculos de tareas de la zona privada en la página de acceso.

Diciembre 2001

En la mayoría de los sitios bancarios, sólo después de realizar el "login" a la zona privada se presentan al usuario el menú de opciones disponibles dentro de ella.

Existe, sin embargo, otra posibilidad implementada por dos bancos del estudio (Bankinter y Caixa Catalunya): colocar en la misma página donde se capturan los datos de acceso un menú de opciones de la zona privada (figura 3 y figura 4) que permite situarse directamente, tras el acceso, en la primera página de la tarea seleccionada.

Esta técnica, mejora el rendimiento del sitio para los usuarios expertos: reduce el número de clicks de las tareas anticipadas, y, aunque empeore el tiempo de respuesta del acceso, mejora el tiempo de respuesta global (acceso + recuperación de la primera página de la tarea).

Los datos del estudio corroboran esta tesis: Bankinter ha obtenido los mejores resultados en eficiencia (tiempo de ejecución del Usuario Experto Optimo) y Caixa Catalunya ocupa el segundo lugar, en tareas como: consulta de saldo y consulta de movimientos.

¿Qué tareas incluir en este menú?

Aconsejamos incluir opciones similares a las incluidas por los dos bancos señalados: las correspondientes a las tareas más frecuentes (consulta de posición, consulta de movimientos, transferencias, etc..)

Si desea implementar esta técnica, debe tener presentes además dos aspectos:

  • Hay que ser especialmente cuidadoso en el diseño del menú de opciones: debe resaltarse suficientemente y dejar clara su utilidad.

    En Bankinter y en Caixa Catalunya los usuarios no expertos en el sitio utilizaron en pocos casos esta opción, siendo la mayoría de las veces la opción de camino óptimo. Una vez finalizados los test se explicó a algunos de los usuarios su funcionamiento y todos coincidían en mostrarse positivos con la idea y en no haberse dado cuenta de su existencia.
  • Es conveniente, cuando se utilice esta técnica, colocar una opción por defecto. Concretamente, la opción que cubra la tarea más frecuente (p.e."Posición Global").

Bankinter así lo hace y ha obtenido los mejores tiempos de ejecución tanto de usuarios expertos como no expertos ; Caixa Catalunya sin embargo no situa ninguna opción por defecto; lo que implicó que la mayoría de los usuarios, al desconocer la utilidad del menú, se encontró con una página inicial de la zona privada sin contenido.

Figura 1: Acceso a la zona privada de Bankinter



Figura 2: Acceso a la zona privada de Caixa Catalunya



Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.