Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > El acceso a la zona privada

¿Dónde colocar el acceso a la zona privada?

Diciembre 2001

Anticípelo, sería deseable que estuviera en la página de inicio y, preferiblemente, en la parte izquierda o central de la página.


Los bancos incluidos en el estudio adoptan tres modelos diferentes respecto a la página en la que coloca el acceso (solicitud de identificación y password) a la zona privada:

Modelo 1 Acceso en la página de inicio (p.e. Bankinter, Caixa Catalunya, BBVA)
Modelo 2 Link prominente en la página de inicio que conduce directamente a la página donde se situa el acceso (p.e. La Caixa, Patagon, Banco Popular-e, Uno-e (1), Deutsche Bank)
Modelo 3 Acceso en una página situada dos niveles por debajo de la página de inicio (Cajamadrid)

Los bancos que adoptan el modelo 1 han obtenido los mejores resultados, ocupan las primeras posiciones del ranking obtenido por el estudio; mientras que Cajamadrid (modelo 3) ocupa el último lugar.

Colocar el acceso en la zona privada en la página de inicio mejora la eficiencia (tiempo de ejecución del Usuario Experto Optimo). Dada la alta proporción de usuarios expertos en los sitios de banca on-line ¿Para que obligar a un usuario experto en el sitio a pasar por más páginas de las necesarias?

Además, según se podría deducir de los resultados del estudio, situar el acceso en la página de inicio, reduce el tiempo de ejecución de las tareas por parte de los usuarios no expertos.

¿En qué parte de la página situar el acceso a la zona privada?

Existen estudios que argumentan que cuando los usuarios acceden a una página web, miran en primer lugar al centro y a la izquierda y más tarde a la derecha (2).

Durante la realización de los test cualitativos hemos observado que:

  • En Caixa Catalunya, único banco donde los campos de acceso están a la derecha, los usuarios no expertos tardaron algo más en encontrarlos, incluso en algún caso, pincharon previamente alguna opción del menú de navegación de la izquierda.
  • En los bancos que siguen el modelo 2, quedó patente que los usuarios, al acceder a la página de inicio, localizaron antes el vínculo que conectaba con la página de acceso en aquellos sitios donde estaba colocado a la izquierda (p.e. La Caixa) (fig 2), que en aquellos donde estaba colocado a la derecha (p.e. Patagón, Deutsche Bank) (fig 1).

Por lo tanto, aunque en los resultados obtenidos no sólo haya influido la situación de los campos (seguramente estarán condicionados por otros factores de diseño), nosotros recomendamos, si se desea obtener una rápida localización, colocarlo en una zona visible del centro o de la izquierda de la página.

Figura 1: Parte superior de la página de inicio de Patagón

imagen de Patagon

Figura 2: Parte superior de la página de inicio de La Caixa

imagen de la Caixa


(1)Con posterioridad a la realización de los test del estudio, Uno-e ha cambiado su sitio web y el acceso en la zona privada se encuentra ahora en la página de inicio.

(2)Esta afirmación es correcta dentro de la cultura occidental, donde la escritura se realiza de izquierda a derecha, en otras culturas los resultados se adaptan a su forma de escribir.



Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.