Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > El blog corporativo como alternativa de comunicación

El blog corporativo como alternativa de comunicación

Abril 2007

Sumario

Los blogs están incorporándose a la vida diaria y junto a ello se van introduciendo en las empresas, empleándose como método de comunicación.

En este artículo presentamos una comparativa en la que mostramos los beneficios que tienen los blogs corporativos frente a los medios tradicionales de comunicación en la empresa tanto a nivel interno como externo.

Introducción

Los blogs, sitios web escritos en forma de diario, están siendo usados como método de comunicación y se presentan como una alternativa a los medios tradicionales. En realidad no son un fenómeno nuevo. Este mes de abril, se celebra el décimo cumpleaños de la aparición del primer weblog aunque siguen siendo poco conocidos en algunos sectores. Hasta no hace mucho eran usados a nivel de particulares, ahora empiezan a proliferar a nivel más corporativo. En la imagen inferior podemos observar el blog realizado por un CEO de ING para su sección de Asia/Pacífico.

Mensaje y columna lateral derecha con la fotografía del autor, un CEO de ING para Asia.

Comparativa entre blogs y medios tradicionales

En un estudio realizado por Edelman, "A corporate guide to the global blogosphere: the new model of peer-to-peer communications" se explica el fenómeno de los blogs y la influencia que estos pueden tener en la sociedad. Observando sus datos se pueden extraer conclusiones de la utilización de los blogs como medio de comunicación en las empresas.

La función principal del blog en las organizaciones es la comunicación corporativa, entendiendo por esto la totalidad de los mensajes, con diversos objetivos, que una organización realiza tanto hacia dentro como hacia fuera de la misma. Debido a esta razón, los blogs, se encuentran en el mismo terreno de los medios de comunicación tradicionales, que, en algunos casos, pueden estar rígidamente implantados en la empresa.

Los blogs distribuyen la información creando nodos que se comunican. Estos nodos o usuarios ya no son meros receptores de los mensajes, no son agentes pasivos, sino que pueden iniciar conversaciones o participar en las conversaciones que otros han abierto. Se crea, en definitiva, un canal en ambos sentidos en el que el receptor también aporta, como por ejemplo se puede encontrar en algunos medios de comunicación, que usan a los lectores como reporteros. El periódico El País anunciaba el pasado 18 de abril que incorporaba a su edición digital una sección en la que los lectores realizarán las funciones de periodista.

Mientras que los métodos tradicionales de comunicación dentro de la empresa se suelen basar en una comunicación vertical de arriba abajo, los blogs fomentan la comunicación a nivel horizontal. La utilización del blog favorece este segundo eje de comunicación en las empresas facilitando la comunicación entre mandos de la empresa, fomentando la creatividad, incrementando la cantidad de información y aumentando la rapidez en la transmisión de datos. Ambos ejes tienen su importancia y la comunicación entre los dos no es excluyente.

Los medios tradicionales cuando se emplean para la comunicación entre departamentos, pueden producir pérdidas de información, aumentar costes o dificultar la distribución de información necesaria para gestionar y continuar proyectos. Ante esto, los blogs pueden ser una alternativa. La gratuidad de los blogs y su fácil creación favorece su difusión facilitando las comunicaciones entre departamentos dentro de la empresa y reduciendo costes.

 Gráfica mostrando la complejidad del envío de múltiples emails y la sencillez de la lectura de los mensajes a través de un único blog.

Teniendo en cuenta la capacidad de distribución tanto de los medios tradicionales como de los blogs, se puede ver una ventaja de estos últimos. Las empresas pueden tener departamentos completos deslocalizados y las nuevas tecnologías ofrecen una ventaja sobre los medios tradicionales. Al analizar las comunicaciones entre departamentos que se encuentran en diferentes ciudades, regiones, o incluso en diferentes países, se puede comprobar el verdadero potencial del empleo de blogs. Son más eficientes que los medios tradicionales para distribuirse a nivel mundial de manera instantánea y pueden ser consultados a cualquier hora del día o modificarse si fuese necesario. Esto ofrece una gran elasticidad a la hora de colaborar en proyectos, preparar reuniones, realizar campañas de marketing, etc.

El habitual empleo de sistemas de suscripción en los blogs mantiene informados a las personas interesadas de aquellos cambios que se producen, mientras que los medios tradicionales, aunque están comenzando a ofrecer esta posibilidad, no suelen disponer de esta posibilidad.

Listado con las posibilidades de suscripción mediante RSS a los nuevos mensajes, nuevos comentarios y al podcast.

El empleo de enlaces en los blogs también facilita el mejor posicionamiento de los sitios web de las empresas en las búsquedas realizadas en Internet. Teniendo en cuenta las comunicaciones corporativas externas, esta característica es muy beneficiosa ya que favorece las campañas de marketing aumentando el número potencial de lectores.

Gráfica con 4 blogs que están unidos mediante enlaces.

La utilización de blogs de carácter corporativo no sólo recibe buenas críticas sino que también surgen, aunque menos, voces discordantes en contra del empleo de los mismos por parte de las empresas. Estas voces críticas se dirigen sobre todo hacia la falta de recursos a nivel de tiempo y personal que tienen muchas empresas para poder mantenerlos.

Conclusión

Al analizar la implantación de un blog corporativo hay que valorar las necesidades y recursos de la empresa. Es necesario tener en cuenta que para mantener un blog se necesita tiempo y gente que puedan ofrecer información veraz cada poco tiempo, además de contestar a aquellos comentarios que puedan ser introducidos en el blog por parte de usuarios ajenos a la empresa. Por otro lado, también hay que considerar los beneficios que puede ofrecer el blogs para saber si son útiles para la organización, por ejemplo, la mejora de las comunicaciones de la empresa tanto a nivel interno como externo, el aumento de la cantidad de clientes potenciales, la reducción de los costes de las comunicaciones tradicionales…

¿Desea saber más?

La información mostrada en este artículo está relacionada con "Web social: los blogs corporativos" realizado por Usolab y que se ha editado dentro de la publicación Buenas prácticas de finanzas online.

En el estudio se han analizado más de 20 entidades y más de 30 blogs. En él se describen los usos, beneficios y mejores prácticas de esta herramienta de comunicación corporativa acompañado de numerosas ilustraciones mostrando ejemplos de los blogs corporativos.


Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.