Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > Pistas para los campos de formulario

Dónde situar las pistas para rellenar campos de formularios?

Abril 2004

En la mayoría de los sistemas, los usuarios se tienen que adaptar a determinados formatos para introducir los datos. Por ello, suele ser recomendable explicarles cómo se admiten los datos, por ejemplo, los de las fechas o los de los teléfonos, ya que los usuarios no tienen por qué saberlo ni adivinarlo.

Dónde situar estas ayudas o pistas? Lo recomendable es situar esta información al lado de las etiquetas de los campos, no detrás de las cajas, como en el ejemplo de la figura 1, ni en una columna desplazada a la derecha, como en el caso inferior de la misma figura.

En los dos casos se sitúan después de la acción inmediata de escribir y muchas veces no las leen hasta que no tienen problemas, cometido ya el error. Detrás de las cajas, no ayudan a prevenir. Además, en la de abajo, con las explicaciones situadas a la derecha en forma de columna son vistas por algunos usuarios como instrucciones y no las leen a no ser que tengan algún problema.

Figura 1

pistas de campos de formulario

Los ejemplos de la figura 2, antes de las cajas de texto o debajo de la caja donde están escribiendo los usuarios, son más claros para ellos porque leen a la vez la etiqueta del campo y el formato posible, reduciendo los errores.

Figura 2

fecha de nacimiento

Sin embargo, las pistas al lado de la etiqueta pero situadas encima de la caja, como el de la figura 3, tardan en verse y pueden provocar equivocaciones.

Figura 3

fecha de nacimiento

Es más claro para los usuarios utilizar las pistas como los siguientes ejemplos (figura 4):

Figura 4

fecha de nacimiento

¿Desea saber más?


Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.