Saltar navegación
Contacto: (+34) 670 230 483

Usted está en: Inicio > Publicaciones > Artículos > Página de validación

Página de validación:
¡Cuidado! no ha terminado la operación.

Abril 2003

La mayor parte de los sitios web de finanzas on-line (bancos y brokers) ofrecen una página de validación de la información introducida en aquellas transacciones en las que el usuario debe capturar un cierto volumen de datos. Es el caso de transacciones como la ejecución de transferencias, el alta de nuevos clientes, etc.

Incluir una página de validación lo consideramos una buena práctica por que permite comprobar al usuario si la información introducida es correcta, reforzando su confianza y seguridad en el proceso que está realizando. Pero no todas las páginas son siempre adecuadas, existen ocasiones en las que su diseño causa inconvenientes a los usuarios.

En este artículo nos limitamos a exponer uno de los problemas que hemos encontrado realizando pruebas con usuarios:

el diseño de algunas páginas de validación puede hacer pensar al usuario que es la página final de la transacción, es decir, la página en la que se confirma la operación realizada.

En tests de usabilidad de sitios web de bancos hemos visto que algunos usuarios pensaron que la transacción finalizaba en esta página. Cuando les aparecía en la pantalla miraban al monitor dando a entender que habían terminado la operación.

Evitar este problema no es complicado. Exponemos a continuación algunas ideas que consiguen eliminarlo si se implementan adecuadamente:

1. Mostrar un título o subtítulo de Página que describa claramente que el objetivo de esa página es validar o revisar la información.

Los títulos de páginas en este tipo de transacciones juegan un papel importante. Es aconsejable incluir un encabezado genérico que indique al usuario la transacción en la que se encuentra (por ejemplo, ejecución de transferencias o contratación de cuenta) y, además, un título específico y descriptivo de la página concreta en la que se encuentra (en este caso, validación de la información o revisión de la información).

Recomendamos que el título de la página no quede escondido o eclipsado por el encabezado gené rico. Debe aparecer destacado claramente, tanto o más que el nombre de la transacción, resumiendo el objetivo de la página e indicando así al usuario de forma clara que la transacción no ha terminado (véase figura 1).

Figura 1

chase


2. En muchas transacciones de banca electrónica en la página de validación, junto con la información a validar se solicita al usuario que introduzca su segunda clave de seguridad. Hacer muy visible la necesidad de introducir la segunda clave es otra forma de comunicar al usuario que la transacción no ha terminado.

Esta forma tiene, sin embargo, el inconveniente de que la revisión de la información pase a un segundo plano y el usuario no la realice. La captura de la clave de seguridad llama su atención y eclipsa visualmente la revisión.

Una manera de evitar esto último, puede ser dividir la página en dos pasos visualmente claros:

Paso1: Revisar información.

Paso2: Introducir la clave de seguridad.

Con ello conseguimos que el usuario sea más consciente de las dos acciones que debe realizar y no sólo de una de ellas.

3. Otra táctica disponible para comunicar al usuario que no ha acabado es mostrar e indicar visualmente los pasos sucesivos que componen la transacción. De esta manera se informa a los usuarios dónde se encuentran dentro de la transacción, y de que no están en la última página y deben continuar para finalizar (véase figura 2).

Figura 2

solicitud de cuenta plus


4. Destacar visualmente el botón o comando de acción para ir al paso siguiente, con un texto o literal claro que indique que se acepta la información mostrada en la página para su validación, es otra idea aconsejable para avisar a los usuarios que no han finalizado su transacción.

El botón "aceptar" o "confirmar" que implica la ejecución de la operación debe aparecer destacado, muy visible, llamando la atención. En varias entidades es poco visible, incluso hay ocasiones que las que aparecen otros comandos, como "volver", más destacados que él.

¿Desea saber más?


Contacte con nosotros

Si desea más información sobre alguno de nuestros servicios, envíenos un correo electrónico o llámenos al: (+34) 670 230 483

Conózcanos un poco más

Descárguese el dossier explicativo sobre nuestros servicios en formato PDF.

Blog

Actualidad en usabilidad, diseño y experiencia de usuario. Últimos comentarios en el blog:

13 Ago
¿Qué es un test de usabilidad?

2 Jul
Todo es táctil

27 Jun
Localización de los kioscos: si Mahoma no va a la montaña...

Ir al blog

Suscripción newsletter

Recibe un aviso por correo electrónico de nuestros artículos y novedades.

Borrarse como suscriptor.